MARKETING
DIGITAL
El marketing digital es la aplicación de las estrategias
de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las
técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo,
el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la
inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de
mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.
La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización
de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de
comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el
control de aquello que se publica sobre sí misma.
Con la web 2.0 nace la posibilidad de
compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas
tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de
piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar
internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde
hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes
del mundo.
En este nuevo
ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing
digital ya que los usuarios pueden hablar de la
marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le
permitía a los medios: La opinión.
Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su
paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los
que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este
es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google,
Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es
correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y
puntuaciones de otros usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario