CONCEPTO DE MARKETING ESTRATEGICO
El marketing estrategico es
una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el objetivo de
detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de
los consumidores de una forma más óptima y eficiente, que el resto de competidores.No podemos crear bienes y
servicios para posteriormente intentar venderlos. Esta visión hace tiempo que
dejó de funcionar. Ahora debemos analizar que necesitan los clientes para
después crear productos o servicios enfocados a satisfacer las necesidades
detectadas.
El objetivo del marketing
estrategico es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades
económicas rentables para la empresa. El profesional del marketing cuando trabaje la parte
estratégica del marketing, deberá descubrir nuevos mercados a los que
dirigirse, analizar el atractivo de dichos mercados, evaluar el ciclo de vida de los productos con los que va a
trabajar, estudiar a sus competidores y además tendrá que encontrar una ventaja competitiva duradera en el tiempo y
por supuesto difícil de imitar por la competencia.
FUNCIONES DEL MARKETING ESTRATEGICO
La dimensión estratégica del
marketing forma parte de la estrategia general de la empresa, además de ser una
parte fundamental de todo plan de marketing.
Antes de formular la estrategia de marketing de la empresa tenemos
de disponer de una base de trabajo sólida y obtener información a través de la
investigación y estudios de mercado, tener claro dónde estamos y dónde queremos
estar gracias al ejercicio de establecer o revisar la misión, visión y valores de
la empresa, analizar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, además
de las amenazas y oportunidades del mercado, todo ello con la conocida
herramienta estratégica matriz DAFO.
Es necesario obtener
información y realizar un análisis profundo de la situación para posteriormente
establecer nuestras estrategias de una forma efectiva. Las principales
funciones del marketing estrategico son:
- Analizar
nuevos hábitos y tendencias de los consumidores.
- Estudiar
a los competidores.
- Observar
la evolución de la demanda.
- Detectar nuevas necesidades de los clientes.
(ver Piramide de Maslow)
- Estudiar
oportunidades y amenazas del mercado.
- Crear
una ventaja competitiva sostenible.
- Estudiar
nuestras capacidades para adaptar la empresa al mercado.
- Definir
la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos que se ha
fijado la empresa.
Marketing
operativo
Con el marketing
operativo se trabaja a corto y medio plazo. Su función es aportar el valor y
comunicarlo, plasmándose en actividades de organización, de estrategias de
venta y de comunicación. Su objetivo es dar a conocer a los compradores
potenciales las cualidades distintivas de los productos o servicios de la empresa.
Por contra, el marketing estratégico persigue
objetivos a más largo plazo. Su tarea consiste en realizar un análisis de las
necesidades de mercado de forma constante para lograr la tan ansiada
diferenciación. Dar con el valor implica llevar a cabo estudios de mercado,
entre otras herramientas que pretenden tomar el pulso al cliente tipo que
podría estar interesado en el producto. Idealmente, se pretende realizar
pronósticos certeros que otorguen una ventaja comparativa a la empresa, aunque
ello supone un riesgo implícito que no siempre se asume. En otras ocasiones, se
optar por apostar al todo o nada con
un marketing operacional que busca no tanto cubrir necesidades, sino crearlas.
La apuesta lleva detrás un importante trabajo de marketing estratégico que
luego materializará el marketing operacional. Ganar, lógicamente, significa
ganarlo todo. De este modo, puesto que el fin del marketing estratégico es escoger
el valor que luego se entregará a través del marketing
operacional, éste completa el ciclo que aquel inició, si bien ambos
funcionan de forma paralela e interrelacionada en la empresa. Con la aportación
y comunicación del valor mediante la publicidad u otras técnicas de
marketing cumplirá una función práctica de comunicación directa con el cliente.
Solo si el marketing estratégico ha sido acertado, el marketing operacional
tendrá éxito. Del mismo modo, cuando éste demuestre no ser eficaz, aquel
realizará los oportunos ajustes. El reto se habrá cuplido no solos si se
consigue la acción de compra y su satisfacción, sino también cuando se refuerza
la imagen de la marca o, todavía mejor, se logra sorprender al cliente para
superar sus expectativas.
Marketing aplicado
Este tipo de marketing consiste en desarrollar
instrumentos y herramientas específicos que provocan que la empresa actúe
dentro del mercado. Ha de tener en cuenta la demanda existente, para de esta
forma adecuar su oferta.Es la forma en la que una empresa puede ser mucho más competitiva. Para ello se han de
conseguir relaciones estables y duraderas tanto con los clientes actuales como
con aquellos que son susceptibles de serlo, ya que estás buscando soluciones
para todas y cada una de sus necesidades.Este es el motivo por el cual la
empresa mantiene y fideliza a sus clientes, ya que se sienten atraídos por
unos servicios o productos que dan solución a cada una de sus inquietudes.Las
empresas tienen la obligación de diferenciarse de sus competidores para poder obtener mejores
resultados, y para ello han de anticiparse a las exigencias y las
necesidades de los clientes.
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