Presento mi cuaderno de trabajo virtual,aquí estaré publicando los temas que estaré desarrollando e

TIPOS DE MARKETING


CONCEPTO DE MARKETING ESTRATEGICO


El marketing estrategico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más óptima y eficiente, que el resto de competidores.No podemos crear bienes y servicios para posteriormente intentar venderlos. Esta visión hace tiempo que dejó de funcionar. Ahora debemos analizar que necesitan los clientes para después crear productos o servicios enfocados a satisfacer las necesidades detectadas.
 El objetivo del marketing estrategico es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa. El profesional del marketing cuando trabaje la parte estratégica del marketing, deberá descubrir nuevos mercados a los que dirigirse, analizar el atractivo de dichos mercados, evaluar el ciclo de vida de los productos con los que va a trabajar, estudiar a sus competidores y además tendrá que encontrar una ventaja competitiva duradera en el tiempo y por supuesto difícil de imitar por la competencia.

FUNCIONES DEL MARKETING ESTRATEGICO


La dimensión estratégica del marketing forma parte de la estrategia general de la empresa, además de ser una parte fundamental de todo plan de marketing.
Antes de formular la estrategia de marketing de la empresa tenemos de disponer de una base de trabajo sólida y obtener información a través de la investigación y estudios de mercado, tener claro dónde estamos y dónde queremos estar gracias al ejercicio de establecer o revisar la misión, visión y valores de la empresa, analizar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, además de las amenazas y oportunidades del mercado, todo ello con la conocida herramienta estratégica matriz DAFO.
Es necesario obtener información y realizar un análisis profundo de la situación para posteriormente establecer nuestras estrategias de una forma efectiva. Las principales funciones del marketing estrategico son:

  • Analizar nuevos hábitos y tendencias de los consumidores.
  • Estudiar a los competidores.
  • Observar la evolución de la demanda.
  • Detectar nuevas necesidades de los clientes. (ver Piramide de Maslow)
  • Estudiar oportunidades y amenazas del mercado.
  • Crear una ventaja competitiva sostenible.
  • Estudiar nuestras capacidades para adaptar la empresa al mercado.
  • Definir la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos que se ha fijado la empresa.


Marketing operativo


Con el marketing operativo se trabaja a corto y medio plazo. Su función es aportar el valor y comunicarlo, plasmándose en actividades de organización, de estrategias de venta y de comunicación. Su objetivo es dar a conocer a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos o servicios de la empresa. Por contra, el marketing estratégico persigue objetivos a más largo plazo. Su tarea consiste en realizar un análisis de las necesidades de mercado de forma constante para lograr la tan ansiada diferenciación. Dar con el valor implica llevar a cabo estudios de mercado, entre otras herramientas que pretenden tomar el pulso al cliente tipo que podría estar interesado en el producto. Idealmente, se pretende realizar pronósticos certeros que otorguen una ventaja comparativa a la empresa, aunque ello supone un riesgo implícito que no siempre se asume. En otras ocasiones, se optar por apostar al todo o nada con un marketing operacional que busca no tanto cubrir necesidades, sino crearlas. La apuesta lleva detrás un importante trabajo de marketing estratégico que luego materializará el marketing operacional. Ganar, lógicamente, significa ganarlo todo. De este modo, puesto que el fin del marketing estratégico es escoger el valor que luego se entregará a través del marketing operacional, éste completa el ciclo que aquel inició, si bien ambos funcionan de forma paralela e interrelacionada en la empresa. Con la aportación y comunicación del valor mediante la publicidad u otras técnicas de marketing cumplirá una función práctica de comunicación directa con el cliente. Solo si el marketing estratégico ha sido acertado, el marketing operacional tendrá éxito. Del  mismo modo, cuando éste demuestre no ser eficaz, aquel realizará los oportunos ajustes. El reto se habrá cuplido no solos si se consigue la acción de compra y su satisfacción, sino también cuando se refuerza la imagen de la marca o, todavía mejor, se logra sorprender al cliente para superar sus expectativas.
  


Marketing aplicado

Este tipo de marketing consiste en desarrollar instrumentos y herramientas específicos que provocan que la empresa actúe dentro del mercado. Ha de tener en cuenta la demanda existente, para de esta forma adecuar su oferta.Es la forma en la que una empresa puede ser mucho más competitiva. Para ello se han de conseguir relaciones estables y duraderas tanto con los clientes actuales como con aquellos que son susceptibles de serlo, ya que estás buscando soluciones para todas y cada una de sus necesidades.Este es el motivo por el cual la empresa mantiene y fideliza a sus clientes, ya que se sienten atraídos por unos servicios o productos que dan solución a cada una de sus inquietudes.Las empresas tienen la obligación de diferenciarse de sus competidores para poder obtener mejores resultados, y para ello han de anticiparse a las exigencias y las necesidades de los clientes.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario