Presento mi cuaderno de trabajo virtual,aquí estaré publicando los temas que estaré desarrollando e

DIAGRAMA GANTT

Un diagrama de Gantt es una herramienta útil para planificar proyectos. Al proporcionarte una vista general de las tareas programadas, todas las partes implicadas sabrán qué tareas tienen que completarse y en qué fecha.
Un diagrama de Gantt te muestra:
  • La fecha de inicio y finalización de un proyecto
  • Qué tareas hay dentro del proyecto
  • Quién está trabajando en cada tarea
  • La fecha programada de inicio y finalización de las tareas
  • Una estimación de cuánto llevará cada tarea
  • Cómo se superponen las tareas y/o si hay una relación entre ellas

Componentes de un diagrama de Gantt

Normalmente, un diagrama de Gantt contiene los siguientes elementos:
  1. Fechas: las fechas de inicio y finalización permiten que los gestores de proyecto tengan una visión de cuándo empezará y terminará la totalidad del proyecto.
  2. Tareas: los proyectos consisten en una serie de subtareas. Con un diagrama de Gantt, podrás hacer un seguimiento de estas subtareas para que ninguna sufra retrasos o se quede olvidada.
  3. Plazos de tiempo previstos: el diagrama muestra cuándo debe llevarse a cabo cada tarea. Te ayudará a garantizar que cada subtarea se completará según el programa y que todo el proyecto se terminará a tiempo.
  4. Tareas interdependientes: algunas tareas se pueden llevar a cabo en cualquier momento, mientras que otras se deben completar antes o después de que empiece o termine otra tarea. Estas tareas que dependen de otras se pueden indicar en un diagrama de Gantt.
  5. Progreso: el diagrama te muestra exactamente cómo se está desarrollando tu proyecto ya que te ofrece una representación de las tareas que ya se han completado. Al indicar la fecha actual, obtendrás una vista general de cuánto queda por hacer y verás si todo procede como estaba planeado para completar el proyecto a tiempo.
  6. Ventajas de un diagrama de Gantt

    Usar un diagrama de Gantt en tu proceso de gestión de proyectos te proporciona las siguientes ventajas:
    1. Claridad
    2. Una vista general simplificada
    3. Datos sobre el rendimiento
    4. Una mejor gestión del tiempo
    5. Flexibilidad

    Claridad

    Un diagrama de Gantt desglosa múltiples tareas y líneas temporales en una vista general única. De esta manera, sabes dónde se encuentra tu equipo en cada fase del proyecto. Usa el diagrama para mostrarles a las partes interesadas cómo están organizadas las tareas y qué recursos se destinan a cada una de ellas. Así, podrás presentarles claramente en qué punto del proyecto te encuentras y si se completará con éxito.

     

    Comunicación

    Los equipos utilizan diagramas de Gantt para reemplazar las reuniones y las actualizaciones de estado. De esta manera, los miembros del equipo tendrán una vista general clara del progreso de cada tarea.

    Motivación

    Al crear una vista general clara, los miembros del equipo son más conscientes de su rendimiento general y podrán adaptar su rutina de trabajo según las necesidades del programa del proyecto. Además, serán más conscientes de las tareas interdependientes, y, por lo tanto, comprenderán mejor el impacto de los retrasos dentro del proyecto. Este tipo de planificación fomenta la colaboración y una mejor organización de las tareas.

    Gestión del tiempo

    Los diagramas de Gantt te ayudan a establecer unos plazos de tiempo realistas. Las barras del diagrama indican en qué periodo tiene que completarse una tarea determinada. De esta manera, te asegurarás de no perjudicar a otros proyectos que necesitan más recursos y tiempo.

    Flexibilidad

    Los proyectos suelen sufrir modificaciones. Al tener una vista general de los cambios inesperados dentro de los objetivos o los plazos de tiempo de un proyecto, puedes ajustar las tareas y recursos como corresponde.
  7. ¿Cómo crear un diagrama de Gantt?

    Para crear tu primer diagrama de Gantt, sigue el proceso que te presentamos a continuación:
    1. Haz una lista de todas las tareas
    2. Haz una lista de todas las tareas interdependientes
    3. Crea una línea temporal del proyecto
    4. Asigna tareas a los miembros del equipo

    Haz una lista de todas las tareas

    Apunta todas las tareas que tienen que completarse para terminar el proyecto con éxito. También debes incluir los plazos de entrega y los miembros del equipo responsables.

    Por ejemplo, si estás rediseñando un sitio web, una «actividad» de grandes dimensiones abarcaría crear una serie de mockups en Photoshop.

    A su vez, esta actividad puede desglosarse en varias tareas:
    • Crear wireframes
    • Revisar el rendimiento de usabilidad de los wireframes
    • Crear mockups con los wireframes de mejor rendimiento
    • Crear un prototipo a partir del mockup
    • Hacer tests de usabilidad
    • Revisar y autorizar los prototipos de mejor rendimiento para pasar a desarrollo
    • Resultado de imagen para diagrama de ganttResultado de imagen para diagrama de gantt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario